Artículos

 

UNA CONVERSACIÓN CON MILTON TRAGER

En el curso de la entrevista que se reproduce a continuación, el creador del método Trager® explica su filosofía.

Pregunta: ¿En qué se diferencia el método Trager® del masaje?

Dr. Trager: Con el masaje tradicional es posible eliminar una tortícolis o detener un espasmo, pero volverá, debido a las pautas inconscientes. Yo me ocupo de la mente, no sólo del cuerpo.

Pregunta: ¿Cómo descubrió la conexión entre el cuerpo y la mente?

Dr. Trager: En la primera sesión que trabajé con un paciente, el problema que le aquejaba quedó corregido. Yo sabía que no había hecho gran cosa con mis manos. Sólo había otras dos cosas en aquella habitación que pudieron propiciarlo: la mente de esa persona y mi propia mente. Al cabo de varios años, llegué a la conclusión de que tenía que ser la mente.

Pregunta: ¿Por qué es tan importante llegar a la mente?

Dr. Trager: El problema entero reside en la mente de una persona, en sus pautas mentales. Cada uno está bloqueado por sus propias pautas. Su cuerpo está atrapado por ellas, hasta que se liberan.

Pregunta: ¿Cuál es su experiencia mientras trabaja con un paciente?

Dr. Trager: Puedo notar áreas restringidas del cuerpo. Entonces me pregunto cómo deberían ser las cosas en realidad. No tengo una noción preconcebida. Salgo de la imagen en ese momento. Mis manos asumen la responsabilidad y transmiten a la mente de la persona cómo debería ser la situación.

Pregunta: ¿Y esa sensación que usted trata de transmitir, tiene que ver con estar más ligero, más relajado?

Dr. Trager: Definitivamente más ligero, pero yo no apunto a la sensación de mayor ligereza. No hay nada que sea intencionado, de veras. No hay nada dirigido. Es un suceso. Es un estado natural y saludable para quien tiene la suerte de ingresar en el mismo.

Pregunta: Mucha gente tiende a creer que el hecho de estar demasiado relajado, ligero y libre, puede resultar contraproducente…

Dr. Trager: Eso se debe a que está acostumbrado a forzarse, para llegar a algún sitio. Esto es lo que le está agotando. Pero es posible alcanzar los mismos destinos sin necesidad de ello.

Pregunta: Así pues, una persona que ha desterrado esas viejas pautas, ¿queda liberada  de molestias y enfermedades físicas?

Dr. Trager: Eso mejorará todos los sistemas del cuerpo.

Pregunta: ¿Considera que su trabajo ayuda a la gente a pensar con mayor claridad?

Dr. Trager: Creo que si una persona no alberga tensión, es capaz de pensar con mayor lucidez.

Pregunta: Su método, ¿es efectivo para problemas emocionales?

Dr. Trager: Yo recibo a muchas personas con problemas emocionales. A veces, durante una de mis clases, un alumno irrumpe en llanto y gritos, cuando por fin logra dar salida a sus emociones contenidas. Un psiquiatra que presenció esta situación me dijo: “Milton, a un psiquiatra le llevaría dos sesiones semanales durante dos años hacer lo que tú has hecho en 20 minutos”. Pero yo no me limito a inducir a las personas a la forma de ser que les corresponde en lugar de dejar que acumulen un puñado de basura en su interior. Eliminada la basura, eliminado el problema.

Pregunta: ¿Recurre alguna vez al trabajo muscular profundo?

Dr. Trager: No, no veo motivos para ello. Sólo contribuye a que la gente esté más tensa. De hecho, mi labor consiste en hacer que la gente se siente más ligera cada año.

Pregunta: ¿Cuáles considera sus mayores éxitos?

Dr. Trager: Yo me estremezco cada vez que un miembro inmovilizado se mueve, cuando una persona que no podía andar camina ahora sin el menor problema. Pero la razón principal por que realizo este trabajo reside en mi autodesarrollo. Por el hecho de haber efectuado esta labor, me siento una persona mejor. Mi método es en realidad, una filosofía, no un trabajo corporal ni masaje. Su objetivo consiste en llevar a la gente a un estado de conexión, a la sensación de hallarse conectada a una fuerza vibratoria, sin la cual, no estaría en ninguna parte. Si todos estuviéramos conectados, no habría guerra.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

--------- Parlem Català ---------
------ We speak English -------
--- Nous parlons Français ---
------- Parliamo Italiano -------